La realidad actual del Ecuador se expuso en 12 cuadros
Estudiantes del primer nivel de la carrera de Psicología A1 realizaron una exposición en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) sobre temas relevantes de la realidad actual del Ecuador.
Esta actividad se potencia como una estrategia didáctica y de evaluación que persigue incrementar el conocimiento adquirido en el aula, además de fomentar las habilidades, los valores y las actitudes en los estudiantes.
En esta ocasión, un total de 48 universitarios, divididos en 12 grupos, conformados cada uno por 4 alumnos, representaron temas de índole social en pinturas elaboradas por ellos, como parte de la asignatura de Realidad Nacional.
Los cuadros abordaron temas como la extracción de los recursos naturales, nacionalidades indígenas, contrabando de gas licuado y petróleo, Recursos mineros, Neoliberalismo y sus efectos en el Ecuador, Xenofobia, Áreas protegidas, Protocolo de Río de Janeiro, Niños transgénero, Violencia de género, entre otros.
Finalmente, un jurado calificador eligió como ganadores a los estudiantes que elaboraron los cuadros con las temáticas “Neoliberalismo” y “Niños transgénero”, quienes a decir del jurado, demostraron gran dominio escénico, así como una profunda investigación del tema y competencias comunicativas.
Read MoreEl inventor del año 2018 MIT Technology Review brindó conferencia en UNEMI
Con gran expectativa, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) recibió este lunes, 11 de febrero del 2019, al reconocido científico ecuatoriano Inty Gronneberg, galardonado en diciembre del 2018 por la revista MIT Technology Review como el “inventor del año”.
Gronneberg arribó alrededor de las 09:00 a esta Institución de Educación Superior milagreña, donde fue recibido por su máxima autoridad, Fabricio Guevara Viejó, con quien mantuvo un ameno diálogo previo a su encuentro con los mejores estudiantes. En la reunión también estuvo presente Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES) representantes de ministerios, autoridades de otras universidades y demás invitados especiales.
Para las 11:00, Inty se dirigió hasta el salón auditorio de la Institución, donde al menos 400 jóvenes lo esperaban. Allí, el científico participó de un conversatorio en el que reflexionó, entre varios tópicos, sobre el emprendimiento y motivó a la comunidad académica a potenciar sus cualidades para innovar.
“Les invito a que crean más en ustedes, se conecten más con la sociedad en su ciudad y traten de resolver problemas para nuestro país; necesitamos gente proactiva y emprendedora, gente que cree empleo y ahora es su oportunidad”, destacó el inventor, además de abordar temáticas relacionadas con el desarrollo del país.
Durante el diálogo, Gronneberg también respondió inquietudes de los estudiantes. Ante una de estas, el inventor reafirmó que es una necesidad de la universidad ecuatoriana el “potenciar su vinculación con la sociedad para resolver los problemas de las comunidades”.
Gronneberg, de 34 años, posee una maestría en Ingeniería Mecánica y Manufactura en la Universidad de Greenwich y ahora cursa sus estudios de PhD en Ingeniería de Diseño, en el Imperial College London. Desde hace 5 años reside en Inglaterra, país donde fue becado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, tecnología e Innovación (SENESCYT).
El invento de Gronnneberg por el cual fue reconocido por la revista MIT Technology Review consiste en la construcción de turbinas capaces de captar alrededor de 80 toneladas de plásticos de los ríos y mares en el mundo. Por su creación, hace unos días el Gobierno Nacional del Ecuador también lo condecoró con la Orden Nacional Al Mérito.
Durante su estancia en UNEMI, Inty se llevó una impresión positiva de los espacios para la investigación existentes en el CRAI y la calidad del cuerpo docente de la Institución, con quienes mantuvo también un encuentro por la tarde. Destacó además las áreas verdes y la infraestructura moderna que posee la Universidad.
Por su parte, el rector de la UNEMI destacó la visita de Gronneberg, a quien lo describió como un académico que honró con su presencia a la Institución, en la búsqueda permanente de la UNEMI en seguir generando espacios para la innovación y el emprendimiento.
Para la academia milagreña, recibir a Gronneberg se convirtió en un hecho que motiva la investigación científica de calidad en su comunidad académica. Su visita se dio en el marco de la celebración del décimo octavo aniversario de creación de la UNEMI.
Read MoreUNEMI arriba este jueves a su aniversario 18
La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) celebrará este jueves, 7 de febrero, sus 18 años de vida institucional.
En el marco de su aniversario se realizará una sesión solemne desde las 10:00, en el salón auditorio de la Institución, donde se destacarán los logros más significativos y, además, se entregarán menciones de honor a personas destacadas de la Universidad.
El evento estará presidido por las máximas autoridades de la Institución, al que también acudirá el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) Adrián Bonilla, entre otras autoridades e invitados especiales que han confirmado su asistencia.
Según Registro Oficial del miércoles, 7 de febrero del 2001 – Nº 261, la UNEMI fue creada en esta fecha, luego de venir funcionando desde el 4 de julio de 1969 como Extensión de la Universidad de Guayaquil.
En la actualidad, la UNEMI cuenta con una amplia oferta educativa que comprende 29 carreras de pregrado y 6 programas de maestría. Ofrece educación presencial, semipresencial y arriba a este aniversario 18 con la puesta en marcha de uno de sus proyectos más ambiciosos: la educación en línea. Alrededor del 50 % de sus cerca de 16 000 estudiantes no provienen de Milagro.
Read MoreESTUDIANTES ELIGEN A SUS REPRESENTANTES
Ganadores de elecciones serán posesionados este 10 de diciembre
El Tribunal Electoral Institucional (TEI) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) oficializó los resultados de las elecciones de cogobierno realizadas en la Institución el pasado lunes, 3 de septiembre.
En aquella jornada, los docentes, empleados y trabajadores se acercaron a las urnas para elegir a los nuevos miembros del Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS) Consejos Directivos de Facultades y representantes a la Asamblea de Educación Superior.
En la papeleta de docentes para renovar el OCAS, la lista B integrada por Deysi Medina, José Muñoz, Johanna Espinel y Juan Calderón se impuso con 85 votos frente a 66 de la lista A. Para este mismo organismo, Édgar Muñiz resultó el candidato ganador con 132 votos convirtiéndose en el nuevo representante de los servidores y trabajadores.
Para los Consejos Directivos de Facultades, los docentes ganadores fueron: Walter Franco (lista B, FASO) Evelin Arteaga (Lista B, FACAC) Jorge Córdova (Lista B, FACI) Betty Pazmiño (Lista A, FACS) Félix Chenche (Lista B, FACE). Mientras que los candidatos triunfadores por los servidores y trabajadores para integrar estos mismos consejos son: José León (Lista B, FACI) Sofía Morales (Lista B, FACS) María Asunción (Lista B, FACAC) María Ron (Lista B, FACE) y Lady Arévalo (Lista B, FASO).
El docente Franklin Macías, representante de la Lista A se impuso en la candidatura a la Asamblea del Sistema de Educación Superior. Para la misma entidad ganaron Stefanía Guillén y Audencia Santillán, representantes de los servidores y trabajadores, en ese orden, ambas de la Lista A.
Las y los triunfadores en las distintas dignidades serán posesionados este 10 de diciembre, de acuerdo con el cronograma electoral que difundió el TEI. La ceremonia está prevista desarrollarse en el salón auditorio de la Institución.
Luis Rosero, presidente del TEI confirmó que el padrón electoral estuvo conformado por 349 votantes. De estos, 166 correspondieron a docentes titulares y 183 a trabajadores y administrativos.
Read MoreLa educación es la base para prevenir la violencia de género
“Todo acto que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Esta es la definición que las Naciones Unidas da a la violencia contra la mujer.
En un análisis realizado a 80 países en 2013 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, se obtuvo como resultado que una de cada tres mujeres ha sido objeto de violencia física o sexual dentro o fuera de la pareja.
Las estimaciones de prevalencia de la violencia de pareja oscilan entre el 23,2 % en los países de ingresos altos y el 24,6 % en la región del Pacífico Occidental, al 37 % en la región del Mediterráneo Oriental y el 37,7 % en la región de Asia Sudoriental.
Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden ir desde lesiones físicas leves, trastornos psicológicos como ansiedad, insomnio y depresión, hasta suicidio u homicidio.
En el Ecuador, a partir de la promulgación del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) el 28 de enero de 2014 y su entrada en vigencia 180 días después, se introdujo el concepto de Femicidio con una pena privativa de libertad que puede ir de 22 a 26 años.
El Femicidio fue conceptualizado por primera vez por Ana Rusell, activista y escritora feminista en los años 70. Ella lo define como “los asesinatos realizados por varones motivados por un sentido de tener derecho a ello o superioridad sobre las mujeres, por placer o deseos sádicos hacia ellas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC) desde su tipificación hasta 2017, 244 personas han sido víctimas del delito.
Frente a ello el papel de la academia resulta fundamental, no solo en procurar una educación que promueva la igualdad entre hombres y mujeres, sino impulsando programas e investigaciones que aporten con la erradicación de este problema.
En este sentido, la Institución a través de su Unidad de Bienestar Universitario mantiene una campaña constante de prevención de la violencia, mediante charlas informativas.
Cecilia Solís, psicóloga de esta Unidad explica que lo que se busca mediante las constantes campañas es “sensibilizar a la comunidad universitaria e incentivar el autorrespeto y la conservación de la integridad física y psicológica”.
Solís indica además que el Área brinda acompañamiento a quienes refieren o se encuentren siendo objeto de algún tipo de violencia, esto con el fin de procurar su bienestar y evitar una posible deserción universitaria.
Por otra parte, y como recomendación importante, Solís invita a la comunidad a ser observadores y comunicar en caso de conocer sobre alguna situación de violencia.
“Observemos el comportamiento de las personas que nos rodean, una mujer que está siendo objeto de algún tipo de violencia puede ser fácilmente identificada por los rasgos que presenta”, indicó, refiriéndose a la baja autoestima, falta de iniciativa, desmotivación y aislamiento, características por las que, según la psicóloga, es posible identificar a una víctima.
La violencia de género afecta a una de cada tres mujeres, según estimación de la OMS. Tiene su origen, de acuerdo con estudios realizados, en la imposición de un estereotipo desde la primera infancia en el seno familiar, modelo que es impulsado por factores de riesgo como antecedentes de violencia y bajo nivel de instrucción.
En el área de investigación, la psicóloga Gloria Solís Beltrán, docente de la UNEMI publicó un artículo referente a factores de los procesos educativos que inciden en la violencia de género.
En el artículo titulado ‘Desigualdad de género en procesos educativos incidente en violencia contra la mujer’, la docente sostiene que “los sistemas educativos pueden contribuir con la igualdad de género en lugar de sostener las desigualdades”.
“Se debe trabajar en un aspecto preventivo, en la identificación de la raíz del problema y enseñar a las futuras generaciones que la educación es prevención”, enfatiza la profesional de Psicología y magíster en Gerencia Educativa.
En el artículo mencionado, Solís concluye que la violencia de género está enraizada en las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres. Además, es la causa y consecuencia de la desigualdad de género, incorporando una variedad de crímenes y comportamientos incluyendo el abuso físico, emocional, sexual, psicológico y económico.
Por esta razón, la docente universitaria califica como “indispensable” profundizar en el tema de equidad de género, con la finalidad de poder establecer los parámetros que inciden en el deterioro de las familias, en especial los índices de violencia y maltrato físico y psicológico de la mujer.
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