Alumnos de Educación Básica agasajaron a niños de Unidad Educativa Vicente Rocafuerte
Hasta la Unidad Educativa Especializada Vicente Rocafuerte, ubicada en las calles José de Villamil, entre Nueve de Octubre y Vicente Rocafuerte, llegaron los alumnos de cuarto nivel de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNEMI.
Junto a ellos, docentes y autoridades compartieron momentos de alegría con 145 niños con habilidades diferentes, que motivaron a los presentes a una entrega de amor que se constituyó motivo primordial para reflexionar sobre los valores característicos en estas fechas navideñas.
Graciela Castro, directora de la carrera, manifestó que esta actividad es parte del proyecto de vinculación académica con la comunidad que los estudiantes de Educación Básica realizan como uno de los requisitos previo a la obtención de su título profesional.
“Se ha escogido a ciertas instituciones de recursos económicos bajos y también en instituciones con necesidades educativas especiales, por lo que se tomó en cuenta a este plantel donde hemos visto necesario el apoyo en valores”, explicó Castro, quien aseguró que visitarán dos instituciones cada mes para reflexionar temáticas respecto a los valores como el respeto y la tolerancia. “Si no tenemos amor y no nos amamos a nosotros mismos, no podemos transmitir ninguna clase de conocimientos, menos la parte humanística”, sostuvo.
Por su parte, Walter Loor Briones, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, expresó que se ha dado la apertura y colaboración para que el programa llegue a los niños de manera permanente, no solo en Navidad, “porque los valores que enseñamos en las aulas deben ir a la práctica”.
Sostuvo además que ayudar a estos niños es una satisfacción para los estudiantes, para la Facultad y la UNEMI como institución académica. Bajo esta premisa, el decano recalcó que durante el próximo período académico de abril de 2018 programa ejecutar un proyecto con fechas especiales para compartir con los alumnos de los distintos planteles del cantón, tanto en conocimientos como en valores.
De su lado, Rocío Morán Espinoza, directora del plantel agradeció a las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación, por compartir con sus alumnos el mensaje de navidad y motivó a los estudiantes a proseguir con estas iniciativas de vinculación con la sociedad.
Read MoreConcurso de Arreglos Navideños en UNEMI ya tiene Ganadores
La mañana de este jueves, la Unidad Administrativa de Talento Humano (UATH) de la UNEMI escogió a los ganadores del concurso de arreglos navideños, en el que participaron las facultades y departamentos de la Institución.
El jurado calificador recorrió las ocho dependencias que se inscribieron. Cada una de las oficinas participantes demostró creatividad, innovación, combinación de materiales con elementos reciclados, ambientación sonora y hasta luces con formas, para la construcción de pesebres y la presentación de vistosos árboles.
La Unidad ganadora fue Gestión Técnica Académica, donde sus integrantes utilizaron materiales como plástico y cartón reciclado para adornar cada espacio de la oficina, además de pinturas, foami, luces, entre otros detalles navideños que incluyeron pasillos, ventanales, escritorios y puertas.
El segundo lugar fue para Facultad de Ciencias de la Educación, donde predominó la exhibición de un árbol de Navidad construido con libros. Mientras que el tercer lugar fue para la Unidad de Talento Humano, donde los compañeros ubicaron un pequeño árbol real con delgadas ramas que fueron adornadas con luces y en el que también se utilizó material de reciclaje.
El director de la UATH, Guillermo Medina, organizador del concurso, confirmó que la premiación se realizará el 29 de diciembre, en el que serán reconocidas todas las unidades y facultades participantes.
Añadió que esta actividad abre la posibilidad de fomentar la comunicación, el compañerismo, el buen ambiente laboral y afianza el trabajo en equipo, además de reforzar los lazos afectivos con los colaboradores, generando un mayor compromiso en la comunidad universitaria para el logro de los objetivos institucionales planteados.
#UNEMIviveNavidad
Read MoreServidores y Docentes de UNEMI son Capacitados por Unidad de Talento Humano
Con la participación del personal docente y administrativo de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) se lleva a cabo en el aula 102 del bloque H un taller de capacitación, organizado por la Unidad Administrativa de Talento Humano (UATH).
Esta capacitación forma parte de la planificación que determina la Ley Orgánica de Servidores Públicos (LOSEP) que tiene como objetivo capacitar y conseguir información pertinente de los empleados que están amparados por este cuerpo legal, y por el Código de Trabajo. Así también, al personal docente en las áreas que corresponden a Talento Humano.
“Es una planificación que tiene que hacérsela todos los años con los líderes de los procesos de las diferentes unidades académicas y administrativas de la UNEMI, para que posteriormente sea aprobada por la autoridad nominadora y puesta en conocimiento del ministerio del Trabajo”, expresó Guillermo Medina Acuria, director de la UATH.
Según explicó Medina, este taller se realiza porque necesitamos el desarrollo de las competencias profesionales académicas y de los servidores públicos de la Universidad, con el fin de cumplir con el marco legal que exige el Ministerio del Trabajo.
De acuerdo con la planificación, el taller durará una semana y consta de dos partes: inducción e información in situ. Esta segunda fase (para conocer las necesidades de cada área) permitirá generar un informe general que será puesto a consideración de la máxima autoridad de este importante centro de estudios de educación superior.
Read MoreEl Desarrollo Urbano y la Contaminación Fueron Ejes de Conversatorio en UNEMI
Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) participaron del Conversatorio sobre planificación del desarrollo urbano sostenible de la ciudad de Milagro, con enfoque ambiental.
El evento se desarrolló en el auditorio de la UNEMI, donde Jessenia Cárdenas, decana de la FACI, inauguró el evento y se refirió a varios de los problemas que la ciudad a diario enfrenta por la contaminación ambiental.
Javier Alcázar, coordinador del conversatorio, indicó que este programa académico responde a los problemas que afectan a la sociedad, permitiéndoles a los estudiantes conocer varios puntos importantes en la parte ambiental, a través de su legislación y algunos ejes que son muy importantes para la planificación urbana de Milagro, enfatizó.
Omar Yagual, docente de la FACI, en su intervención destacó el vínculo que existe entre el urbanismo y la propuesta de sostenibilidad. La pobreza de las ciudades, el desarrollo tecnológico, así como el uso de los ecosistemas y el desarrollo económico, son nexos muy claros entre urbanismo y desarrollo sustentable, considerando que la ciudad tiene gran dependencia del medioambiente y a la vez transforma al medio.
Los expositores coincidieron que las ciudades requieren del uso y aprovechamiento de los elementos que proporciona la naturaleza, pues al utilizarlos y transformarlos aseguran su permanencia y sus posibilidades de reproducción y expansión en determinado momento, por lo que un mal uso deteriora la calidad de vida urbana.
Estudiantes no Videntes de Psicología Realizan Prácticas de Reflexología
En el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI UNEMI), se llevó a cabo la segunda fase del proyecto cuyo objetivo es impartir la técnica de reflexología que consiste en “una terapia curativa para masajear ciertas zonas del cuerpo a fin de aliviar el dolor o mejorar las condiciones de otra parte del cuerpo, conocida como zona refleja”, sostuvo la Dra. Juana Coka directora del CRAI.
Este proyecto se desarrolla con la participación de estudiantes no videntes. Graciela Pico, quien cursa el quinto semestre de la carrera de psicología, resaltó: “Estas prácticas me han servido mucho, porque ahora tengo clientes jóvenes y adultos a los que les doy masajes para el estrés”.
Estas prácticas constan de tres fases que incluyen 10 terapias de masajes por cada estudiante y culminarán con una sesión de acupuntura.
“Un valor agregado de esta jornada es la participación de docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud quienes han encaminado a los estudiantes con discapacidad visual a realizar reflexología en aquellas personas que se encuentran estresadas y que requieren de un masaje profesional”, expresó Juana Coka.
Read MoreInstituciones públicas y privadas participan en la formulación del PEDI 2018-2021
En el marco de la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) se desarrolló en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) su taller número 14.
Este proceso, basado en la construcción participativa, contó en esta ocasión con el aporte de actores externos, es decir, autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas de áreas como salud, educación, comercio, medio ambiente, agricultura, banca.
La jornada inició con la intervención del Vicerrector Administrativo, ingeniero Washington Guevara Piedra, quien agradeció a los presentes su asistencia a la convocatoria e invitó a participar de manera activa en un trabajo que permitirá a la UNEMI generar de manera integral, mejoras palpables en nuestra sociedad.
“Que esta sea la ocasión para compartir con ustedes esos aportes que permitan que el sector privado y las instituciones públicas se relacionen con la academia para fortalecer la generación, difusión y vinculación de los conocimientos”, manifestó Guevara.
Con la presentación de la misión y la visión de nuestra institución se dio inicio a este foro que generó valiosos aportes de quienes representan sectores de gran importancia a nivel regional y nacional. Las sugerencias estuvieron basadas en aspectos como vinculación, prácticas, capacitación, creación de nuevas carreras y fortalecimiento de las ya existentes en función de los requerimientos actuales.
La jornada fue propicia también para informar a los asistentes, de manera franca y directa nuestras fortalezas y debilidades en ámbitos de suma importancia como la vinculación y la investigación; la exposición en este caso estuvo a cargo de los titulares de las áreas mencionadas.
Factor común dentro de las impresiones expuestas por los asistentes fue el énfasis en lo positivo de hacerles partícipes de esta planificación, en este sentido se coincidió en firmes intenciones de las instituciones invitadas para mantener un constante vínculo de aportes bidireccionales con la UNEMI.
Kléber Siguenza, presidente de la Cámara de la Agricultura de la Segunda Zona, califica como excelente esta iniciativa e indica que se trata de vincular a la Universidad con las reales necesidades de la sociedad y en ese sentido, el sector que represento tiene mucho para contribuir y aprender y realizar trabajo conjunto, dijo.
Kathia Abanda, Directora de Educación Especializada e Inclusiva de la Coordinación Zonal 5 de Educación, considera la participación de todos los sectores involucrados como muy necesaria.
“Desde todo ámbito esta actividad es perfecta, si no se trabaja de esta manera difícilmente podemos lograr progreso en cualquiera de las áreas a las que se ha hecho referencia”, manifestó la educadora.
Con este evento, la Universidad emprende la generación de cambios y mejoras que conviertan a la academia en base fundamental para el desarrollo de la región y el país.
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