El acelerado incremento de afecciones de salud relacionadas con la escasa práctica de actividad física, deporte y uso adecuado del tiempo libre genera la necesidad de aportar al sistema educativo con profesionales competentes e innovadores en el dominio de estrategias metodológicas para el desarrollo de capacidades físicas y deportivas para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
El 58,2% de la población de 12 años no practica ningún deporte. Este dato recogido por el Instituto de Estadísticas y Censo (INEC), sustenta la creciente importancia de la necesidad de profesionales de esta rama.
El profesional de ésta área puede aportar con su conocimiento, asesoría y participación directa en empresas privadas e instituciones públicas relacionadas a la actividad física; las que en respuesta a la necesidad de presentar opciones que promuevan el deporte, generan iniciativas como diseño de implementos deportivos, planes, programas, asesorías personalizadas y generación de espacios de emprendimiento (gimnasios, canchas, clubs deportivos).
Título que otorga: Licenciada(o) en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Itinerarios (Especialización): Educación Física en el Contexto Social y Actividad Física en el Contexto de la Salud
Duración: 9 Semestres
Modalidad de Aprendizaje: Presencial Diurna
Director/a: Manuel Rondán Elizalde
Misión
Formar docentes en el área de la Actividad Física y Deporte con actitud proactiva y valores éticos basados en un modelo pedagógico por competencias, que diseñe y ejecute proyectos de investigación educativa contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
Objetivo general
Formar profesionales en Pedagogía de la Actividad Física, Deporte y Recreación con excelencia académica, basados en un amplio conocimiento de carácter científico-metodológico y humanista, capaces de liderar y accionar procesos formativos y educativos, de manera proactiva, promover proyectos relacionados con la educación física inicial, básica, de bachillerato, la actividad física, deporte y la recreación, con un pensamiento crítico reflexivo, acorde a la demanda social, cultural y económica; respetando la equidad de género, interculturalidad y conservación del medio ambiente, que permita generar estilos de vida saludables, hábitos sociales y valores, garantizando el respeto a los derechos humanos en cumplimiento con el Plan Nacional Toda una Vida.
Objetivos específicos
Al conocimiento y los saberes: Aplicar conocimientos teóricos, metodológicos, científicos y habilidades comunicativas que generen criterios profesionales sustentados en contenidos de las ciencias sociales y psicopedagógicas aplicadas a la educación física inicial, básica, de bachillerato, actividad física, deporte y recreación con adecuada expresión oral y escrita sobre la base de la interculturalidad, la equidad.
A la pertinencia: Aplicar las manifestaciones de la educación física inicial, básica, de bachillerato, actividad física, deporte y recreación en instituciones públicas, privadas y en la comunidad, con la aplicación de herramientas tecnológicas y metodológicas específicas de la profesión, formulando proyectos innovadores en consonancia con el “Plan Nacional del Buen Vivir, la vinculación, utilización y conservación del medio ambiente.
A los aprendizajes: Aplicar los preceptos teóricos, metodológicos y didácticos que permitan demostrar mediante la práctica pre profesional y/o pasantías los conocimientos, habilidades y valores para dirigir los procesos inherentes a los campos de formación.
A la ciudadanía integral: Manifestar una conducta profesional sobre la base de los valores humanos, morales, cívicos y culturales, que permita dirigir proyectos comunitarios que apunten a una mejor calidad de vida en consonancia con el Plan Nacional del Buen Vivir.
A la pertinencia: Investigar problemas inherentes a la profesión formando líderes en gestión de proyectos educativos y sociales en los sectores públicos, privados y comunitarios, con inclusión e interculturalidad, integridad, equidad y respeto a la sociedad y la naturaleza.
A los aprendizajes: Demostrar habilidades pedagógicas, didácticas y metodológicas para la enseñanza de la gimnasia, los juegos y los deportes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física. (Comisión Académica de La Red Nacional en Ciencias de la Actividad Física y Deporte 2015).
Perfil de ingreso
Para ingresar a la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte el estudiante debe cumplir las siguientes condiciones:
- Condiciones y aptitudes intelectuales y físicas.
- Orientación profesional hacia los procesos pedagógicos inherentes a la Actividad Física, Deporte y Recreación.
- Actitud positiva.
Perfil de egreso
- Comunicación, lenguaje y conectividad para integrarse en las redes.
- Organiza procesos de enseñanza- aprendizaje de la Actividad Física, Deporte y Recreación en el contexto social.
- Planifica procesos didácticos de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
- Identifica procesos metodológicos y Psicológicos de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
- Ejecuta elementos técnico – tácticos y desarrolla la metodología de la enseñanza de varios deportes, fundamentalmente los que aparecen en la malla curricular.
- Elabora planes y desarrolla el proceso pedagógico de la práctica de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
- Organiza y desarrolla programas de gestión de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
- Reconocer procesos de los movimientos del ser humano dentro del contexto de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
- Comprender procesos bioquímicos y psicológicos que se producen en el ser humano.
- Utilizar los fundamentos biológicos inherentes a la Educación Física Inicial, Básica y Bachillerato, Actividad Física, Deporte y Recreación.
- Desarrollar clases de Educación Física dirigidas a dar cumplimiento a los objetivos programados en cada nivel educativo, orientado fundamentalmente al fomento de la salud, el desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas, conocimientos y valores.
- Dominio y procesamiento de información con el uso de las TIC.
- Utiliza las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la búsqueda, intercambio y procesamiento de la información.
Perfil Profesional
En relación a estos aspectos, la carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, tiene definidos los escenarios laborales, funciones y roles del futuro profesional de la Actividad Física:
Lidera, organiza, planifica, implementa, acompaña, evalúa, retroalimenta procesos de enseñanza –aprendizaje e investiga.
Campo Ocupacional
- Docente de instituciones educativas públicas y privadas.
- Gestor, coordinador y asesor en Ministerio del Deporte.
- Gestor, coordinador y asesor en departamentos de actividad física, educación física, deportes y recreación de los organismos seccionales, provinciales, zonales y barriales.
- Dirección, coordinación y asesoramiento en ONG y empresas privadas de recreación.
- Gerente de organizaciones vinculadas a la educación física, actividad física, deportes y recreación.
- Asesoría y consultoría en el área de la educación física, actividad física y recreación.
- Diseñar y ejecutar programas de capacitación y actualización del profesional en el área de la educación física, actividad física y recreación.
- Planear y aplicar programas investigativos relacionados con la educación Física, actividad física y recreación dentro de su contexto social – educativo.
- Gestor de propuestas curriculares acordes al contexto actual.
- Asesorar programas lúdicos recreativos.
- Administrar, organizar, planear y gestionar las actividades de las áreas de educación física, actividad física y recreación en clubes y escuelas.
Malla 2019
Descargar
-
Johnny Olivo Solís
Profesor Titular Agregado 1 -
Manuel Rondan Elizalde
Director de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte - Modalidad presencial