En el Ecuador existe un promedio de 12,3 enfermeras por cada 10.000 habitantes, según Registro Estadístico de Recursos y Actividades de Salud – RAS 2016 (INEC), lo cual refleja el déficit del personal de enfermería en los centros sanitarios del país. Lo que convierte a Enfermería en una profesión muy solicitada.
La licenciada/o en enfermería es un profesional competente, resultado de la formación científica y teórico–práctica que le permite enfrentar con independencia, responsabilidad e integridad los problemas de salud individual, familiar y comunitaria en los diferentes niveles de atención (de promoción, prevención y rehabilitación), así como el diseño e implementación de proyectos de intervención e investigación.
Realiza su desempeño profesional en entidades de carácter preventivo y asistencial, en diversas latitudes geográficas.
Título que otorga: Licenciada(o) en Enfermería
Duración: 9 Semestres
Modalidad de estudio: Presencial Diurna
Directora: Gabriela Vásquez Espinoza
Elementos orientadores
Misión
Somos una carrera de Enfermería, orientados a formar profesionales competentes con actitud proactiva y valores éticos, con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, que brinda cuidados de enfermería de acuerdo al ciclo de vida en los diferentes niveles de atención de salud, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.
Visión
Ser una carrera de referencia nacional en la formación de profesionales de enfermería con calidad científica, académica y de investigación comprometidos a mejorar condiciones de vida del ser humano.
Valores
- Respeto
- Solidaridad
- Equidad
- Responsabilidad
- Sencillez
- Honestidad
Objetivo General
Formar profesionales con vocación de servicio, alto sentido de la ética humana, espíritu emprendedor y amplia preparación científico – técnica, para dar respuestas a las necesidades de salud, a través del proceso de Atención de Enfermería del individuo sano o enfermo, la familia y la comunidad.
Objetivos Específicos
- Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería, fundamentado en el método científico para una mayor rigurosidad en el ejercicio profesional.
- Utilizar la Investigación-acción en el campo comunitario como estrategia de vinculación en la formación integral de enfermería.
- Aplicar las bases teóricas de la ciencia de la enfermería en las acciones prácticas, formativas en el proceso de atención integral de la persona, la familia y la comunidad.
- Fomentar el uso de herramientas comunicación e información que contribuyan a las soluciones de problemas inherentes a la Enfermería, mediante respuestas proactivas que involucren a la ciudadanía.
- Gestionar de manera continua y sostenida los recursos humanos y físicos para potenciar la calidad de los cuidados de Enfermería.
- Fortalecer los valores éticos en el proceso enseñanza – aprendizaje que garantice la formación integral del estudiante y vocación del futuro profesional.
- Manejar las herramientas tecnológicas vanguardistas destinadas a fortalecer las competencias profesionales en su desempeño en las diferentes áreas de acción.
Perfil Profesional
- Aplica sus competencias en el proceso de atención de enfermería a través de los cuidados Integrales en condiciones de salud y enfermedad en personas, familia y comunidad, en las diferentes etapas del ciclo vital.
- Lidera el trabajo en equipo en el desempeño de sus funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas con eficiencia y eficacia, acorde a las normas legales pertinentes, para contribuir a la resolución de las necesidades de salud en la comunidad.
- Sustenta el ejercicio profesional con responsabilidad en la gestión del cuidado, disciplina, valores éticos y humanísticos, basados en las ciencias biomédicas y psicosociales, cumpliendo las normas de atención sanitarias vigentes, promoviendo la equidad y solidaridad.
Perfil de Egreso
- Aplica los cuidados enfermero a través del Proceso de Atención de Enfermería, basados en las principales teorías y modelos de enfermería con énfasis en el mantenimiento de la calidad de atención y bioseguridad del paciente, familia y comunidad.
- Asiste al paciente en los cuidados paliativos y orienta a la familia en el proceso de la muerte con dignidad.
- Ejecuta actividades de la visita domiciliaria utilizando los instrumentos de valoración familiar y comunitaria.
- Participa en el análisis y discusión de la situación de salud de la población, detectando grupos vulnerables, para ejecutar acciones tendientes a disminuir y/o eliminar los factores de riesgo.
- Participa en el manejo clínico y epidemiológico de los problemas de salud más prevalentes sean estos agudos, crónicos degenerativos, considerando los determinantes de salud y el perfil epidemiológico vigente.
- Ejecuta actividades de prevención, promoción y protección de las enfermedades a individuos, familias y comunidad.
- Utiliza herramientas tecnológicas de información, equipos médicos y de comunicación que contribuyan al desempeño personal y profesional.
- Aplica el método científico basado en la ciencia de la Enfermería, con equipos multidisciplinarios, para la resolución de problemas derivados de los determinantes de la salud contribuyendo al desarrollo profesional.
- Aplica la bioética en la investigación científica y clínica en seres humanos de acuerdo a los avances científicos y técnicos.
- Desarrolla programas de educación para la salud, dirigidos a individuos, familias y comunidades para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades en los diferentes niveles de atención tomando en cuenta la interculturalidad.
- Demuestra actitud de liderazgo y autonomía en la gestión y administración de los cuidados de enfermería, optimizando los recursos: humanos, materiales, tecnológicos y organizacionales, basado en los estándares ético legales de la atención y el desempeño en los servicios.
- Diseña, implementa y participa en programas de evaluación de la calidad de la actividad de enfermería y establecer estándares para su medición.
Campo Ocupacional
La licenciada/o en enfermería es un profesional competente, resultado de la formación científica y teórico–práctica que le permite enfrentar con independencia, responsabilidad e integridad los problemas de salud individual, familiar y colectivo, así como el diseño e implementación de proyectos de intervención e investigación.
Resultados de Aprendizaje de la carrera de Enfermería
- Aplica el Proceso de atención de Enfermería, como método científico, sistémico, holístico e investigativo, evidenciando los valores éticos y humanos para bienestar y prolongación de la vida del ser humano en las diferentes etapas del ciclo vital en condiciones de seguridad y bienestar.
- Emplea los principios de las ciencias básicas, las teorías y modelos de la carrera de enfermera, con el propósito de realizar, diagnósticos de enfermería y evidenciar la prevención, promoción de salud, recuperación y rehabilitación en la enfermedad y, la toma decisiones y rendimiento de procesos y sistemas.
- Ejerce los principios éticos, humanísticos y legales en la diaria aplicación del proceso de enfermería en base a los métodos clínico, epidemiológico y científico en la recuperación y rehabilitación oportuna del paciente en su diaria actividad profesional y personal
- Reconoce la vigilancia epidemiológica hospitalaria y de Salud Pública, que reúna información a través de métodos estadísticos adecuados para permitir un análisis y resolutiva en los factores que influyen en los determinantes de la salud.
- Desarrolla estrategias, acciones educativas, de comunicación y consejería en salud/enfermedad, considerando las características sociales, económicas y ambientales de carácter individual, familiar y Colectivo.
- Desarrolla habilidades y destrezas con conocimientos científicos en técnicas, procedimientos y estrategias metodológicas para la atención de enfermería, en los diferentes niveles de atención, tomando en cuenta los avances tecnológicos, la calidad y seguridad en la atención y la bioética en salud.
- Ejecuta funciones y actividades de gestión clínica y administrativa de los servicios de enfermería de acuerdo al marco ético y legal que faciliten la realización de cambios que eleven la calidad de vida y salud de la población.
- Fundamenta el proceso de atención de enfermería en cada ciclo de vida, tomando en cuenta las dimensiones del ser humano biológico, psicológico, social, cultural y ambiental que optimice el bienestar a través de los estilos de vida saludable.
- Ejecuta el cuidado integral de enfermería con conocimiento técnico- científico como base para la resolución de problemas y toma de decisiones en paciente clínico-quirúrgico, Críticos y de urgencia, con el apoyo equipos multifuncionales que contribuyan a la rehabilitación, apoyo emocional, cuidados paliativos y muerte digna del paciente.
- Diseñen proyectos de investigación y vinculación para dar respuesta a las necesidades de los Servicios de salud, comunidad y usuarios de manera comprometida para contribuir al Plan Nacional del Buen Vivir, fortaleciendo el desarrollo de las acciones de la salud, de forma participativa con responsabilidad social y apoyo al desarrollo profesional.
- Maneja diferentes herramientas didácticas, maniquíes de simulación, materiales, equipos e instrumentos, médicos; y la utilización de recursos académicos incluyendo software computacional que figuran en bibliotecas virtuales, técnicas y los buscadores de literatura especializada en la mejora de la formación y capacitación del talento humano.
Acreditación de la carrera de Enfermería
¡Avanzamos a pasos seguros!
Estamos en camino para conseguir la acreditación de nuestra carrera de Enfermería y confiamos en que lo lograremos.
Contamos con grandes MAESTROS, que nos ayudan a formar a PROFESIONALES de primera que logran la más alta tasa de empleabilidad en el mercado.
¡En UNEMI graduamos a los mejores enfermeros y enfermeras del país!
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Misión y visión de la carrera de Enfermería
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Nuestros estudiantes de la carrera de #Enfermería nos cuentan los principales valores de esta carrera, misión, visión y los principales objetivos de los futuros #profesionales del país.
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Acompañamiento y seguimiento académico a estudiantes y graduados
El acompañamiento a nuestros estudiantes y graduados de Enfermería para rendir el examen EHEP, tiene como finalidad institucional enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y asegurar que cuenten con los conocimientos necesarios para ejercer la profesión.??⚕️??⚕️?
Malla Curricular
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Nibia Novillo Luzuriaga
Decana de la Facultad de Salud y Servicios Sociales -
Gabriela Vásquez Espinoza
Directora de la Carrera de Enfermería - Modalidad Presencial
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Gabriela Vásquez Espinoza
Directora de la Carrera de Enfermería - Modalidad Presencial -
Cecilio Vera Nuñez
PROFESOR OCASIONAL 1 -
Graciela Álvarez Condo
Profesor Titular Agregado 2 -
Joseline Bustamante Silva
PROFESOR OCASIONAL 1 -
Oswaldo Castro Romero
PROFESOR OCASIONAL 1 -
Carmen Cevallos Mendez
PROFESOR OCASIONAL 1 -
Jessica Figueroa Andrade
PROFESOR OCASIONAL 1 -
Yindra Flores Cala
PROFESOR OCASIONAL 1 -
Pedro Herrera Moya
PROFESOR OCASIONAL 1 -
Lisset Manzano Gallegos
PROFESOR OCASIONAL 1 -
Yaima Tabares Cruz
PROFESOR OCASIONAL 1 -
Guisella Villamar Vasquez
PROFESOR OCASIONAL 1 -
Esther Llanos Plaza
PROFESOR OCASIONAL 1 -
Luis Loor Cedeño
PROFESOR OCASIONAL 1 -
Wendy Maggi Vera
PROFESOR OCASIONAL 1 -
Imelda Arias Montero
Profesor Titular Agregado 1 -
Lizan Ayol Pérez
Profesor Titular Agregado 1 -
Kathiusca Echeverría Caicedo
Coordinadora de Pasantías y Prácticas Preprofesionales de Salud -
Katiuska Mederos Mollineda
Profesor Titular Auxiliar 1 -
Gabriel Suárez Lima
Profesor Titular Auxiliar 1 -
Juan Calderón Cisneros
Profesor Titular Agregado 1 -
Grecia Encalada Campos
Profesor Titular Agregado 1 -
Freddy Espinoza Carrasco
Profesor Titular Auxiliar 2 -
Mariana Guadalupe Vargas
Profesor Titular Agregado 2 -
Gilma Guerrero Lapo
Profesor Titular Auxiliar 2 -
Mauricio Guillén Godoy
Profesor Titular Agregado 1 -
Mariana Llimaico Noriega
Profesor Titular Auxiliar 2 -
Betty Pazmiño Gómez
Profesor Titular Agregado 1 -
Julio Posligua Fernández
Profesor Titular Auxiliar 2 -
Dolores Saldarriaga Jiménez
Profesor Titular Auxiliar 2 -
Carmen Yancha Moreta
Profesor Titular Agregado 1