Si te gustan los números, resolver problemas mediante el razonamiento lógico, te agrada la economía, historia, geografía y sobre todo las matemáticas, disfrutas leer sobre comercio y finanzas, eres organizado y te gusta trabajar en equipo, te puede resultar interesante la economía como carrera profesional.
La Economía como carrera Universitaria aspira buscar respuestas a temas como:
- La Inflación.
- La distribución de la riqueza de las naciones.
- El crecimiento económico.
- El desempleo.
- Las causas de una determinada administración.
- Los desajustes monetarios.
- El papel del Estado como administrador de los recursos sociales.
- Entre otros temas de aspecto social y de carácter político y económico.
Título que otorga: Economista
Duración: 8 semestres
Modalidad de Aprendizaje: Matutina, vespertina y Nocturna
Director: José Díaz Montenegro
Objetivo general
Formar profesionales en el área económica con rigurosidad científica, tecnológica y ética que evidencien su capacidad de análisis crítico y creativo para que realicen estudios y ejecuten proyectos de índole económico, político, social y ambiental, que contribuyan al cambio de la matriz productiva, al fortalecimiento de las políticas económicas, sociales solidarias en el marco del comportamiento de la economía mundial.
Objetivos específicos
Vinculados
Al conocimiento y los saberes: Interpretar las diferentes teorías, metodologías y lenguajes de las ciencias económicas a través del análisis del pensamiento sistémico-crítico, que fundamente sus acciones profesionales para aportar proactivamente al logro de las políticas económicas y de sostenibilidad ambiental, territorial y global.
A la pertinencia Desarrollar la capacidad crítica, creativa, intelectual y personal, que le permitan participar en forma activa y consciente en la transformación de la sociedad y del sector económico del país con eficiencia, efectividad y calidez.
A los aprendizajes Formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en las áreas relacionadas a la economía, matemáticas y estadística, contabilidad y finanzas, administración e investigación, con competencias en el campo económico.
A la ciudadanía integral Promover la participación con transparencia, rigurosidad técnica y científica, en las propuestas de desarrollo de los sectores sociales y productivos, a través de estudios de factibilidad en el marco del respeto a la diversidad de saberes, contextos y cultura, que promueva la interacción recíproca entre la educación y el sector productivo para mejorar los niveles de bienestar social.
Perfil de ingreso
El aspirante al ingresar en la carrera de Economía deberá poseer las siguientes competencias genéricas:
- Capacidad de lectura comprensiva.
- Capacidad de comunicación oral, escrita, digital con características inclusivas.
- Capacidad de razonamiento numérico, crítico, lógico y abstracto. Actitudes y aptitudes
- Poseer espíritu emprendedor
- Conocimiento y práctica de valores.
- Habilidades en el manejo de las Tics.
- Conocimientos básicos en el manejo de un segundo idioma.
- Disposición para el trabajo individual y grupal.
- Compromiso con un proyecto de vida.
Perfil de egreso
- Analiza e interrelaciona procesos micro y macroeconómicos, mediante la aplicación de los postulados cualitativos y cuantitativos de la ciencia económica, con altos valores éticos, en el sector público y/o privado para conseguir el bienestar de la sociedad del Buen Vivir.
- Desarrolla habilidades en la formulación y discusión de los modelos de decisión para la acción económica responsable y sostenible, desempeñándose en el campo público y/o privado.
- Planifica, ejecuta y evalúa planes de desarrollo y ordenamiento territorial, en el sector público y planes estratégicos en el sector privado
- Fórmula, elabora y evalúa programas y proyectos de inversión para el sector público y privado.
- Efectúa trabajos de investigación económica teórica y aplicada sobre la realidad económica y social, mundial y nacional, con los instrumentos teóricos de los análisis económicos.
- Actúa en la toma de decisiones de organizaciones privadas, utilizando herramientas de análisis económico y estadístico, para lograr un uso eficiente de los recursos.
- Identifica, analiza y soluciona los problemas económicos y sociales que forman la base del crecimiento y desarrollo económico de un país.
- Crea modelos económicos, utilizando métodos cuantitativos para analizar los problemas socioeconómicos del país, y plantear políticas para la solución de estos.
Malla 2017
Descargar
Nivel | Asignatura | Eje Formativo | Horas |
1ER NIVEL | MATEMÁTICA APLICADA A LA ECONOMÍA | BÁSICAS | 120 |
1ER NIVEL | INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA | BÁSICAS | 120 |
1ER NIVEL | CONTABILIDAD GENERAL | BÁSICAS | 120 |
1ER NIVEL | TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN | BÁSICAS | 80 |
1ER NIVEL | REALIDAD NACIONAL | BÁSICAS | 120 |
1ER NIVEL | COMUNICACIÓN | BÁSICAS | 120 |
1ER NIVEL | OFIMÁTICA | BÁSICAS | 120 |
2DO NIVEL | CALCULO DIFERENCIAL PARA LA CIENCIA ECONÓMICA | BÁSICAS | 120 |
2DO NIVEL | MICROECONOMÍA BÁSICA | BÁSICAS | 120 |
2DO NIVEL | ALGEBRA LINEAL | BÁSICAS | 120 |
2DO NIVEL | CONTABILIDAD DE COSTOS | BÁSICAS | 120 |
2DO NIVEL | METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CINTÍFICA | BÁSICAS | 120 |
2DO NIVEL | RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL | BÁSICAS | 80 |
2DO NIVEL | ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES | BÁSICAS | 120 |
3ER NIVEL | CALCULO INTEGRAL PARA LA CIENCIA ECONÓMICA | BÁSICAS | 120 |
3ER NIVEL | MICROECONOMÍA AVANZADA | BÁSICAS | 120 |
3ER NIVEL | HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO | BÁSICAS | 120 |
3ER NIVEL | CONTABILIDAD FINANCIERA | BÁSICAS | 120 |
3ER NIVEL | ESTADISTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Y LA ECONOMÍA | BÁSICAS | 120 |
3ER NIVEL | INVESTIGACIÓN APLICADA | BÁSICAS | 120 |
3ER NIVEL | ECONOMÍA ECUATORIANA | BÁSICAS | 80 |
4TO NIVEL | ECONOMÍA MATEMÁTICA | PROFESIONAL | 160 |
4TO NIVEL | MACROECONOMÍA BÁSICA | PROFESIONAL | 120 |
4TO NIVEL | ADMINISTRACIÓN FINANCIERA | PROFESIONAL | 80 |
4TO NIVEL | ESTADISTICA INFERENCIAL | PROFESIONAL | 120 |
4TO NIVEL | TEORIA MONETARIA | PROFESIONAL | 80 |
4TO NIVEL | ECONOMÍA PÚBLICA | PROFESIONAL | 80 |
4TO NIVEL | ÉTICA Y LIDERAZGO | PROFESIONAL | 160 |
5TO NIVEL | MACROECONOMÍA AVANZADA | PROFESIONAL | 120 |
5TO NIVEL | INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES | PROFESIONAL | 160 |
5TO NIVEL | MERCADO DE CAPITAL Y DERIVADOS FINANCIEROS | PROFESIONAL | 120 |
5TO NIVEL | FINANZAS INTERNACIONALES | PROFESIONAL | 120 |
5TO NIVEL | GESTIÓN DE LA CALIDAD | PROFESIONAL | 120 |
5TO NIVEL | ECONOMÍA SOLIDARIA | PROFESIONAL | 160 |
6TO NIVEL | ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES | PROFESIONAL | 120 |
6TO NIVEL | ECONOMETRÍA | PROFESIONAL | 160 |
6TO NIVEL | ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO | PROFESIONAL | 120 |
6TO NIVEL | GESTIÓN TRIBUTARIA | PROFESIONAL | 120 |
6TO NIVEL | EMPRENDIMIENTOS | PROFESIONAL | 120 |
6TO NIVEL | COMERCIO EXTERIOR | PROFESIONAL | 160 |
7MO NIVEL | POLÍTICA ECONÓMICA | PROFESIONAL | 120 |
7MO NIVEL | ECONOMETRIA AVANZADA | PROFESIONAL | 160 |
7MO NIVEL | LEGISLACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA | PROFESIONAL | 120 |
7MO NIVEL | INVESTIGACIÓN DE MERCADOS(PRACTICAS PRE PROFESIONALES 1) | PROFESIONAL | 160 |
7MO NIVEL | FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN | PROFESIONAL | 120 |
8VO NIVEL | PLANIFICACIÓN ECONÓMICA | PROFESIONAL | 120 |
8VO NIVEL | MODELACIÓN ECONÓMICA | PROFESIONAL | 160 |
8VO NIVEL | ORGANIZACIÓN Y METODOS (PRACTICAS PRE PROFESIONALES 2) | PROFESIONAL | 160 |
8VO NIVEL | DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN | PROFESIONAL | 120 |
8VO NIVEL | ECOLOGÍA Y ECONOMÍA AMBIENTAL | PROFESIONAL | 120 |
-
Ángel Maridueña Larrea
Profesor Titular Auxiliar 1, Grupo de investigación SofTech -
Edmundo Zea Moreira
Profesor Titular Auxiliar 1 -
Vinicio Arcos Naranjo
Profesor Ocasional 1 -
José Díaz Montenegro
Director de la Carrera de Economía - Modalidad Presencial -
Walter Franco Vera
Profesor Titular Agregado 2 -
Hugo Hidalgo Hidalgo
Profesor Titular Principal de Escalafón Previo -
Faviola Peralta Carpio
Profesor Titular Auxiliar 2 -
David Pincay Sancan
Profesor Titular Agregado 1 -
José Tenorio Almache
Profesor Titular Agregado 2 -
Leonardo Fabiani Orbea
Profesor Titular Auxiliar 2