Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the content-control domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /data/sites/www.unemi.edu.ec/html/blog-educacion-especial/wp-includes/functions.php on line 6114
Estudio de la demanda para diseñar la carrera de Educación Especial en la Zona 5 (2017).
Actividades

Estudio de la demanda para diseñar la carrera de Educación Especial en la Zona 5 (2017).

Ver publicación

El grupo de investigación que asumió el estudio de la demanda estuvo conformado por:

  • Dr. Walter Loor Briones. MSc. (Decano de la Facultad FACE e investigador)
  • Lic. María Elena Ron (Coordinó desde la facultad FACE el estudio de cada día según los distritos planificados)
  • MSc. Marylin Figueroa Cruz. PhD. (Líder de este estudio. Docente e investigadora de la FACE)
  • Lic. Rufina Narcisa Bravo Alvarado. MSc. (Docente e investigadora de la FACE)
  • Lic. Graciela Josefina Castro Castillo. MSc. (Docente e investigadora de la FACE)
  • Lic. Gustavo Montero Zamora. MSc. (Docente e investigador de la FACE)
  • Lic. Johnny Olivo Robles. MSc. (Docente e investigador de la FACE)
  • Lic. Jessica Macías Alvarado MSc. (Docente investigadora de la FACE)
  • LiC. Rita  Maricela Plúas Salazar. MSc. (Docente e investigador de la facultad de las Ciencias Sociales).
  • Lic.  Katiuska Mederos Mollineda. MSc. (Docente e investigador de la facultad de las Ciencias de la Salud).
  • MSc. Zoila Barreno Salinas PhD. (Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la FACE)
  • MSc. Washington Javier Paguay Balladares. (Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y de la FACE) 

Principales irregularidades encontradas

  1. Problemáticas que obstaculizan la atención a las NEE asociadas o no a discapacidad.
    • Desnutrición infantil en las primeras edades de vida,
    • Negligencia (falta de atención y seguridad hacia el niño),
    • Predominio de enfermedades crónicas (asma bronquial, diabetes, cardiopatías), Desconocimiento psicopedagógico por parte del docente sobre la atención educativa a estudiantes con NEE asociadas o no a la discapacidad,
    • Familias que rechazan a su familiar con discapacidad, son poco colaboradoras en la educación de sus hijos,
    • Aulas hacinadas en cuanto a matrícula, con estudiantes con discapacidad, carencia de otras condiciones físicas y de infraestructura para impartir clases.
  1. Falta de condiciones de los docentes para la atención educativa de los estudiantes con NEE asociadas o no a discapacidad identificados con mayor prevalencia en la Zona 5.
    • Limitadas habilidades para elaborar informes diagnósticos.
    • Falta de tiempo y desconocimiento sobre cómo realizar el trabajo orientador con la familia y la comunidad.
    • Limitaciones en la creación de espacios inclusivos en las actividades escolares y extraescolares, Dificultades para el diseño de un currículo actualizado, práctico, coherente con el entorno social.
    • Insuficiente preparación para desarrollar el validismo personal, familiar, social, laboral, en sus estudiantes.
    • Desconocimiento sobre los sistemas de apoyo que contribuyan al mejoramiento de su aprendizaje y calidad de vida.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *