Estudio de la demanda para diseñar la carrera de Educación Especial en la Zona 5 (2017).
25 septiembre, 2020
El grupo de investigación que asumió el estudio de la demanda estuvo conformado por:
- Dr. Walter Loor Briones. MSc. (Decano de la Facultad FACE e investigador)
- Lic. María Elena Ron (Coordinó desde la facultad FACE el estudio de cada día según los distritos planificados)
- MSc. Marylin Figueroa Cruz. PhD. (Líder de este estudio. Docente e investigadora de la FACE)
- Lic. Rufina Narcisa Bravo Alvarado. MSc. (Docente e investigadora de la FACE)
- Lic. Graciela Josefina Castro Castillo. MSc. (Docente e investigadora de la FACE)
- Lic. Gustavo Montero Zamora. MSc. (Docente e investigador de la FACE)
- Lic. Johnny Olivo Robles. MSc. (Docente e investigador de la FACE)
- Lic. Jessica Macías Alvarado MSc. (Docente investigadora de la FACE)
- LiC. Rita Maricela Plúas Salazar. MSc. (Docente e investigador de la facultad de las Ciencias Sociales).
- Lic. Katiuska Mederos Mollineda. MSc. (Docente e investigador de la facultad de las Ciencias de la Salud).
- MSc. Zoila Barreno Salinas PhD. (Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la FACE)
- MSc. Washington Javier Paguay Balladares. (Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y de la FACE)
Principales irregularidades encontradas
- Problemáticas que obstaculizan la atención a las NEE asociadas o no a discapacidad.
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- Desnutrición infantil en las primeras edades de vida,
- Negligencia (falta de atención y seguridad hacia el niño),
- Predominio de enfermedades crónicas (asma bronquial, diabetes, cardiopatías), Desconocimiento psicopedagógico por parte del docente sobre la atención educativa a estudiantes con NEE asociadas o no a la discapacidad,
- Familias que rechazan a su familiar con discapacidad, son poco colaboradoras en la educación de sus hijos,
- Aulas hacinadas en cuanto a matrícula, con estudiantes con discapacidad, carencia de otras condiciones físicas y de infraestructura para impartir clases.
- Falta de condiciones de los docentes para la atención educativa de los estudiantes con NEE asociadas o no a discapacidad identificados con mayor prevalencia en la Zona 5.
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- Limitadas habilidades para elaborar informes diagnósticos.
- Falta de tiempo y desconocimiento sobre cómo realizar el trabajo orientador con la familia y la comunidad.
- Limitaciones en la creación de espacios inclusivos en las actividades escolares y extraescolares, Dificultades para el diseño de un currículo actualizado, práctico, coherente con el entorno social.
- Insuficiente preparación para desarrollar el validismo personal, familiar, social, laboral, en sus estudiantes.
- Desconocimiento sobre los sistemas de apoyo que contribuyan al mejoramiento de su aprendizaje y calidad de vida.
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